miércoles, 2 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESASTRE ECOLOGÓGICO DE LA CUENCA BINACIONAL PUYANGO-TUMBES", POR EL ING. ANGEL LAOIZA ROMERO...

“Desastre Ecológico de la Cuenca Binacional Puyango-Tumbes”, libro que logra y cumple con la ansiada aspiración de los defensores de la naturaleza, de disponer de un valioso documento que recoja y sistematiza la problemática ambiental en la provincia de El Oro, especialmente el relacionado con el desastre ecológico de la cuenca Binacional Puyango- Tumbes que comparten Ecuador y Perú.

De la lectura de todos los interesantes capítulos se desprende la gravedad de la degradación ambiental a nivel de toda la provincia, poniendo en riesgo la calidad de vida no solo de la presente generación sino de las que están por venir, y que para el caso de la cuenca del Puyango-Tumbes se compromete a la población del hermano país del Perú. Es importante recordar que la paz es producto del respeto al derecho ajeno, en este caso el respeto a la salud tanto de ecuatorianos como de peruanos.

La irracionalidad en la destrucción de la vegetación primaria en toda la provincia, la contaminación diaria, día y noche, por metales pesados del aire, suelo, cultivos y del agua para uso humano como agrícola, es indignante. El interés económico de unos pocos que lucran con actividades que deterioran el ambiente no puede primar sobre el de las mayorías, cuando de la salud se trata. La provincia de El Oro registra los más altos índices de personas con discapacidades, especialmente en la Cuenca en referencia, las coincidencias son abrumadoras, como abrumador es también la destrucción de las fábricas naturales de agua en la Provincia.

Entre las varias actividades que deterioran el ambiente en la Cuenca del Puyango Tumbes, el autor identifica a la minería, la deforestación y ganadería extensiva, aunque la más impactante es la minería irracional que sin control alguno viene utilizando el mercurio y cianuro, productos prohibidos en los países desarrollados, por los efectos negativos que provoca en la salud de los seres vivos.

Es lamentable constatar que a pesar de la riqueza extraída, en la actualidad como desde hace décadas, ésta no se vea reflejada en la protección de la naturaleza ni en obras de beneficio social, especialmente en los cantones de Portovelo y Zaruma, con el agravante de que, a más de la contaminación ambiental, sin control alguno se permite para la extracción del oro, la excavación de minas bajo las áreas urbanas ¿Quién asumirá las pérdidas de vidas e infraestructura en caso de un colapso?

Gracias Aldo por el entusiasmo, dedicación y por la valentía de atreverte a investigar, recopilar y sistematizar los reclamos, denuncias, frustraciones de todos aquellos que defendemos y exigimos el respeto al equilibrio de la naturaleza en El Oro.

Preocupa la situación de la población de Portovelo, provincia de El Oro, cuando al revisar el anexo 13, se constata que la población bebe y respira cianuro, y vapores de mercurio permanentemente, de éste centenares de veces más que el límite permitido para zonas industriales por parte de la OMS ¿Se podría definir a esta situación como un genocidio?
Llama la atención y sorprende la violación al marco legal vigente en el país, conforme el detalle siguiente:

1.- Constitución de la República, se irrespeta 28 artículos
2.- Ley de Gestión Ambiental, 11
3.- Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, 2
4.- Ley Forestal y Conservación de Aéreas Naturales y Vida Silvestre, 2
5.- Ley de Aguas, 3 artículos, y algunos de su Reglamento.
6.- Ley Orgánica de la Salud, 6
7.- Ley de Minería, 12 artículos y 3 de su Reglamento
8.- Código Penal, Cap. XA- 8 artículos
9.- A nivel Internacional, a las Normas de Helsinki, y otras normativas internacionales.

Estoy seguro que tu esfuerzo y dedicación, no será en vano, y tu mensaje, involucramiento y compromiso tendrá el eco para fortalecernos en esta lucha por la vida, por el bien y el “Buen Vivir”.

 
Ángel Loaiza Romero

LIBRO "DESASTRE ECOLÓGICO DE LA CUENCA BINANCIONAL PUYANGO-TUMBES"

 
En julio  del 2011 lancé el libro “Desastre Ecológico de la Cuenca Binacional Puyango-Tumbes”  como un aporte académico a la defensa de la naturaleza, el agua y la vida. Soy parte de una generación que ha tenido el privilegio de admirar ríos, quebradas y arroyos con aguas limpias y cristalinas. Hoy en la provincia de El Oro y en otras del Ecuador los recursos hídricos están contaminados, producto de las distintas actividades productivas del hombre, especialmente la minería que -a pretexto de generar procesos dinámicos de generación de empleo y crecimiento económico- está destruyendo la naturaleza, causando una degradación ambiental que ya están pagando las actuales generaciones y será aún más desastroso en pocos años más si no tomamos conciencia de esta realidad. Por ello a través de este medio digital voy a difundir la mayoría de capítulos para conocimiento de mis amigos y de quienes en diferentes partes del mundo defienden los derechos de la naturaleza.
La Cuenca Binacional Puyango Tumbes no soporta más impactos. Está degradada. Son culpables autoridades de turno en Ecuador que en su momento otorgaron permisos para instalar molinos y plantas de cianuración en las orillas de los ríos Calera y Amarillo que han contaminado sus aguas. Hay pruebas irrefutables de monitoreos e investigaciones que demuestran el grado de contaminación de la Cuenca. Solo en la zona urbana de Portovelo se está utilizando un promedio de 2.2 toneladas diarias de cianuro (cifras del 2007) para la recuperación del oro, lo que representa 820.5 toneladas anuales de este mortal tóxico. Esta cantidad se habría duplicado. En las últimas semanas del 2011 el Viceministro de Minas del Ecuador, Federico Auquilla ha “prometido” que se descontaminarán las aguas de los dos ríos, promesa descabellada que será imposible de cumplirle, por lo cual le tomaremos la palabra.

Cordialmente,

Aldo Valarezo Sánchez

ARENODUCTO “PORTOVELO” ES UN DESCABELLADO PROYECTO


Machala.- El Arenoducto que se piensa implantar en la zona minera de Portovelo-Zaruma (Ecuador) es un descabellado proyecto, mediante el cual los dueños de los molinos y procesadoras pretenden continuar cerca de los ríos Calera y Amarillo, que actualmente sus aguas están contaminadas y no son aptas para el consumo humano ni para la agricultura, de acuerdo a análisis por diferentes organismos, inclusive estatales. Esta es la opinión del Abog. Aldo Valarezo Sánchez, autor del libro “Desastre Ecológico de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, un ensayo de la problemática minera de esa zona del país.
El Abog. Valarezo recordó que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro declaró el 30 de junio del 2009 de utilidad pública un espacio de 250 hectáreas de la Hacienda El Tablón donde se incluye la Granja El Salado del MAGAP, ubicada a orillas del río Amarillo.  De esta área, una parte será destinada a la acumulación de los relaves o pasivos ambientales que genera la actividad minera que se practica en los cantones de la parte alta de El Oro; en tanto que la otra parte será utilizada en la construcción de un parque industrial minero. Adicionalmente, se prevé una relavera temporal a orillas de la quebrada El Salado. Valarezo se preguntó paraqué  invertir en un arenoducto o mineroducto si se tiene proyectado un parque industrial para que todas las actividades mineras dejen las orillas de los ríos y quebradas, situación que debería explicarnos el Prefecto Provincial, Montgómery Sánchez y el Viceministro de Minas, Federico Auquilla.
No soy un experto en el tema, explica el abogado y periodista, pero los mineroductos o arenoductos son construidos para llevar desde una mina a un puerto o estación minerales para exportación, cuya rentabilidad paga la operación.  La Compañía “Antamina” (Perú) tiene un mineroducto de 302 kilómetros para el transporte de concentrados de cobre y zinc que une la mina en el sector de Ancash con el puerto Punta Lobitos desde donde exportan el material al mundo. Otro ejemplo es la de la Minera “La Escondida”, cuyo yacimiento está ubicado en el norte de Chille, en el desierto de Atacama, produce concentrado de cobre que es llevado por un mineroducto de 170 kilómetros que une directamente a la planta concentradora a 3.100 metros de altura a las instalaciones del terminal marítima de Caleta Coloso, en Antofagasta. En los dos casos, estos mineroductos han sido construidos con técnicas de última generación, sin embargo el mineroducto de Antamina se rompió el 25 de junio del 2012 causando un grave impacto al medio ambiente y a la salud de la población de Santa Rosa de Cajacay.
El arenoducto o mineroducto que descabelladamente quieren construir en Portovelo no tiene ninguna rentabilidad porque son residuos mineros o pasivos. Ahí no hay ninguna rentabilidad para el costo de la operación que será muy alto por el uso de grandes cantidades de agua (La operación de un día podría consumir la misma cantidad de agua que consumen 35.000 habitantes de Portovelo y Zaruma) y de energía que tendrá que asumir finalmente el gobierno nacional y los gobiernos locales, y dudo que en cinco años se descontaminen las aguas de los ríos Amarillo y Calera como lo ha afirmado el Viceministro de Minas porque este es un proceso que toma decenas de años y sin realizar actividades mineras. Tampoco el arenoducto es una garantía, porque igual las plantas y molinos seguirán vertiendo residuos mineros a los ríos, y contaminando aún más la cuenca binancional Puyango-Tumbes, puntualizó el Abog. Aldo Valarezo Sánchez.