viernes, 12 de octubre de 2007

LA CUENCA DEL RIO ARENILLAS

La Cuenca hidrográfica del río Arenillas, ubicada en la provincia de El Oro(Ecuador) fronteriza con la República del Perú, desde el punto de vista económico constituye una zona con un enorme potencial agrícola, pecuario y ecoturístico, Asimismo, desde el punto de vista administrativo engloba el área urbana y rural del cantón Arenillas y rural de los cantones de Santa Rosa, Piñas, Balsas, Las Lajas, Marcabelí y Atahualpa, es decir siete cantones, con trece parroquias con un total aproximado de 25.000 habitantes.

La superficie total de la cuenca es de 716.6 km2, de los cuales se tienen 397.6 km2 hasta el sitio donde está construida la presa de Tahuín, quedando los remanente 319.6 km2 distribuidos entre la cuenca media y baja. El embalse propiamente tiene 14.47 km2 de superficie inundada hasta la cota 115 m.s.n.m..


SIETE MICROCUENCAS
El río Arenillas le da en nombre a la Cuenca tiene una longitud de 42,8 kilómetros. Corre en los flancos de la cordillera de Tahuín, desembocando en el Océano Pacífico, a la altura de Puerto Pitahaya. Está conformada por una subcuenca, la del río Naranjo, y siete microcuencas: Las Palmas, Raspas, Saracay, La Primavera, Los Lobos, Tahuín, Quebrada sin nombre. Además los Humedales de La Tembladera, y la margen derecha Tahuín compuesta por múltiples tributarios pequeños y la planicie de Arenillas.

FLORA Y FAUNA
La zona encierra en sí algunas potencialidades que van desde el riego hasta la pesca, pasando por suministro de agua potable, control de inundaciones, generación de energía eléctrica, usos ecoturísticos, vía fluvial, etc. También se encuentran varias especies de árboles como laurel, amarillo, canelo, cedro, guayacán, etc. Una riquísima fauna en la zona boscosa con la presencia de ciervos, venado de cola blanca, en un total de 14 especies de mamíferos, 28 de aves como pato real, garzas, gallareta, gavilán, carpintero, pericos, pato real, águila pescadora, 7 de reptiles, 1de anfibios y 5 especie de peces, entre éstos la langosta de agua dulce.


PROTECCIÓN Y MANEJO AMBIENTAL
La Corporación de Desarrollo Regional de El Oro, como responsable del Proyecto Múltiple Tahuín, ha sido uno de los pocos organismos estatales que desde su creación (1994) ha venido ejecutando tareas de protección y manejo ambiental del embalse a través de la siembra de variedades de bambúes y la especie nativa de guadúa, en algunas islas para evitar la degradación del suelo y prolongar la vida útil de la represa, acciones realizadas dentro de un proyecto sobre mitigación de impactos ambientales cuyos ejes fueron la instalación de un vivero forestal, promoción, calidad de agua y reforestación. De hecho el vivero instalado está produciendo plantas nativas para las labores de reforestación. Además se han cumplido algunos talleres de concientización y protección de los recursos naturales con actores sociales en algunas parroquias que están dentro del área de influencia.


ACELERADO DETERIORO DE LA CUENCA
Pese a los trabajos cumplidos por la Corporación, el diagnóstico sobre ’Manejo Integrado de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Arenillas’, patrocinado por Codeloro y realizado por el consultor Leoncio Galarza en el 2001, reportó que había un acelerado deterioro de la cuenca hidrográfica en sus aspectos bióticos (seres vivos) y abióticos (agua y suelos) el detrimento del bosque y vegetación natural que viene provocando escasez del agua en cantidad tanto para el riego, así como fuente de abastecimiento humano. Otros registros detectados fueron materia orgánica biodegradable(algas), aguas servidas, desechos sólidos y agroquímicos, sobreexplotación de tierras por las malas políticas agropecuarias, desconocimiento de la población sobre problemática ambiental en lo referente al estado de las laderas desprotegidas y las orillas de los ríos vulnerables a la erosión.


25.000 HAS. EN PELIGRO DE EROSIÓN
De acuerdo al informe final del consultor Leoncio Galarza, hay un efecto erosivo real que se traduce en la existencia de 25.000 hectáreas (34.9% de la cuenca) sujetas a erosión hídrica activa y 22.664 hectáreas potencialmente sujetas a proceso de erosión en masa, esto es el 66.5 de la cuenca se halla sujeta a problemas de erosión, causados en principio por la tala de bosques y supresión de la vegetación nativa de la zona. La tala de bosques y la eliminación de la vegetación nativa de la zona están provocando la posible extinción de especies de flora y fauna del entorno. El mismo estudio propuso acciones de conservación, rehabilitación y mejoramiento del medio ambiente de la zona mediante la implementación de proyectos de forestación y control de los procesos erosivos.


SEMBRAR PLANTAS NATIVAS
Se puede concluir que el desequilibrio en la cuenca del río Arenillas es evidente, notándose una erosión hidráulica acelerada, fenómenos que también se observan en otras cuencas hidrográficas del país. Durante el Gobierno de Alfredo Palacio se intentó poner en marcha el Plan Nacional de Reforestación en cuencas y subcuencas hidrográficas, donde fue considerada la cuenca del río Arenillas, por su enorme importancia social y económica de la región en el almacenamiento de agua para diversos usos como riego y consumo humano, energía, y sobre todo por tratarse de una área natural de abundante riqueza de flora y fauna como pocas en el país. Se iba a reforestar 75 hectáreas (que en realidad es poco) con plantas nativas para frenar el proceso erosivo, pero este proyecto está paralizado, aunque hay una permanente preocupación por la cuenca por parte de CODELORO.