miércoles, 1 de septiembre de 2010

URGE RESTAURACION FORESTAL HIDROLOGICA EN PARROQUIA ABAÑIN


Apenas hay pequeños resumideros de agua para consumo  humano y no faltan ya las disputas por su uso.

Machala.- Sixto Cuenca es un curtido agricultor de la parroquia de Abañín, cantón Zaruma, que además es el síndico de la Iglesia y se preocupa que el templo y los alrededores estén impecables.  Su mayor preocupación es que tiene una pequeña parcela, pero no tiene agua para regar sus cultivos, solo aprovecha las aguas del invierno como lo hacen los demás habitantes, los que quedan en el poblado, en una tradición ancestral de siembra de maíz y otros productos de subsistencia. Abañín está ubicado a 70 kilómetros de la capital provincial Machala.
El Ing. Ángel Loaiza Romero, Coordinador de Desarrollo Integral de Riego del Instituto Nacional de Riego Regional El Oro realizó un recorrido por Abañín, para dialogar con los agricultores y la población, a la que asistieron los jóvenes que se educan en el Colegio de ciclo básico.  El objetivo de la reunión fue para explicar el Proyecto de impermeabilización de reservorios que actualmente se ejecuta en Guanazán a través del apoyo financiero de los Clubes Edmonton Northeast de Canadá y de Zaruma con el asesoramiento técnico del INAR.
El agua para consumo humano la captan desde una vertiente cercana que con el pasar de los años ha mermado su caudal. Posteriormente se realizó un recorrido por donde se podría construir estos reservorios, pero la situación dramática con la que se encontró el técnico del INAR lo dejó preocupado y sugirió que dada la falta de agua, debería aplicarse otra solución técnica. Apenas existen unos resumideros de agua de la que los agricultores toman el líquido para consumo humano y otro poco para lavar ropa, situación que ya deriva en enfrentamientos por su uso y consumo.
Ángel Bolívar Sánchez, de 65 años, señala que cuando era niño cerca del cementerio corrían los arroyos de agua, y lógicamente había más vegetación.  La posterior e intensiva deforestación, que sumado a la altura de aproximadamente 2.400 msnm, ha influido en la escasez de agua y el secamiento de vertientes.
El Ing. Ángel Loaiza, hablando con las autoridades del sector sugirió que en la parroquia se debe implementar urgentemente un Plan de Restauración Forestal-Hidrológica, el mismo que debería ser orientado en dos áreas: un plan agresivo de reforestación con especies nativas en toda la zona alta; y la construcción de reservorios para almacenamiento de agua en época de lluvias, que servirá también para alimentar por infiltración lenta de estos reservorios hacia las vertientes.
Loaiza, agrega que estos reservorios deberán ser construidos previo un análisis geotécnico para evitar desastres posteriores. La necesidad de conformar un Comité para impulsar este tipo de Proyectos se habló durante la reunión, mostrando mucho interés la Teniente Política, Tania Sánchez y de otros moradores del sector, incluidos los maestros de escuela y colegio.
Un ejemplo a seguir sería aplicar el Proyecto “Sembrando agua para la vida” que se desarrolla en los alrededores de Catacocha y en el cantón Calvas, zona que tiene las mismas características hidrológicas que Abañín.  Este proyecto del cantón Calvas en el 2006 ya tenía una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos a través de 98 lagunas o reservorios (cochas)

PRIORIDAD A PROBLEMÁTICA AMBIENTAL FRONTERA ECUADOR-PERU


Desde el complejo minero “El Pache”, a orillas del río Calera, se arroja diariamente una cantidad indeterminada de residuos de minerales pesados y materiales que son utilizados en el proceso como el mercurio, los cuales han contaminado el cauce del río binacional Puyango-Tumbes.


Machala.- La Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana que se reunió el pasado 24 de agosto en la ciudad de  Guayaquil, presidida por los ministros de relaciones exteriores de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño Aroca y José Antonio García Belaunde, adoptó varias resoluciones, luego de analizar informes de la Secretaría Ejecutiva Binacional, del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza   y del  Fondo Binacional para la Paz y el  Desarrollo Perú-Ecuador.
Entre las resoluciones, la número 4, se destaca la de conformar, en el seno del Comité Técnico Binacional, Inversiones y Turismo, una mesa de trabajo en la que, con participación del sector privado y en coordinación con el Grupo de Trabajo de Geología y Minería del CTB de Asuntos Productivos y Ambientales, se analicen las opciones más propicias para impulsar la inversión en la zona de frontera, promoviendo la minería formal e incorporando criterios técnicos y de responsabilidad para atenuar el impacto ambiental, mesa de trabajo que se reunirá tentativamente en febrero del 2011.
La resolución 5, encomienda al Comité Binacional de Asuntos Productivos y Ambientales que se aboque de manera prioritaria a atender la problemática de la contaminación de las cuencas de los ríos transfronterizos.
Como es de conocimiento público, en la zona geográfica de Zaruma y Portovelo, durante las actividades mineras de la compañía americana SADCO y CIMA los impactos ambientales a los ríos Amarillo y Calera eran mínimos, pero a partir de la década del setenta, con la falta de trabajo y la subida del precio del oro, se empezó con una minería informal que sirvió para la sobrevivencia también, pero empezó una sistemática destrucción del medio ambiente. Aire, suelo, cultivos, con mayor impacto en las fuentes hídricas, advirtiéndose en los últimos años no solo la contaminación de los ríos sino la pérdida de vertientes como quebradas y riachuelos, perjudicando directamente la provisión de agua para consumo humano y para dotación de riego. 
El nuevo marco regulatorio como es la Ley minera no es observada por pequeños ni por los grandes mineros que aupados por supuestos apoyos desde lo más alto creen que tienen todas las facultades para continuar con sus antitécnicos trabajos que en los últimos años han causado un fuerte impacto en las subcuencas y cuenca binacional Puyango-Tumbes, de la cual está en carpeta una demanda ambiental por parte del Perú, donde desembocan las aguas de la cuenca y que estaría afectando la agricultura y la salud de la población de Tumbes.  
Paralelamente se conoce que el Plan Binacional, capítulo Ecuador, está conformando un Comité Interinstitucional que coordinará e impulsará la gestión integral e integrada de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, donde los gobiernos locales deberán tener mayor injerencia en el conocimiento de los problemas ambientales en las subcuencas hidrográficas.
Frente a la contaminación ambiental, bananera y otras, ya se están dando demandas de delitos ambientales, sin embargo la ciudanía no conoce que tanto la Constitución como otras leyes garantizan la denuncia sobre estos atentados contra la naturaleza.  Una minería limpia, mitigando los impactos ambientales es prioritario antes que la degradación de suelo y ríos sea irreparable en el tiempo, perjudicando a las nuevas y futuras generaciones.
El problema ambiental de la cuenca alta del río Puyango-Tumbes, solo se solucionaría cuando el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, clausure minas y socavones antitécnicos y traslade las plantas y molinos que están ubicados a orillas de los ríos y quebradas, y los concentre en un área industrial determinada, que podría ser El Tablón, pero que nadie por más empresa grande que sea se quede en al actual zona industrial de El Pache.