viernes, 1 de octubre de 2010

ARGENTINA APRUEBA LEY QUE PROTEGE GLACIARES Y LIMITA MINERÍA

Estas son las aguas aún cristalinas del Río Bono, cantón Atahualpa, El Oro, Ecuador, que podrían ser contaminadas por trabajos mineros que se han incrementado en la zona.


Urge declaratoria de emergencia hidrológica para cuenca Puyango-Tumbes y otras de El Oro y el Sur del Ecuador 


Machala.- Con beneplácito en grupos ecologistas e indígenas del Ecuador se ha recibido la decisión del Congreso de Argentina de expedir una Ley que protege las fuentes de agua dulce de los glaciares y fija severas restricciones a la minería, sector con fuertes inversiones extranjeras.
La iniciativa, enviada por la Cámara de Diputados, fue sancionada en el Senado por 35 votos a favor y 33 en contra, con una abstención. Sus disposiciones prohíben la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la extensa frontera común de 5.000 Km con Chile.
La limítrofe cordillera de Los Andes "es la fábrica del agua, donde se originan las grandes cuencas hídricas hacia el Atlántico y el Pacífico. Lo que ocurra arriba, baja y escurre. Si baja contaminada, afectará cultivos, fauna y al ecosistema", señaló a la AFP el dirigente ecologista Javier Rodríguez Pardo.
Luego de la votación, el jefe del bloque del peronismo oficialista, Miguel Ángel Picheto, dijo que la meta central de la ley aprobada es "defender el agua como insumo estratégico para ahora y para el futuro, al limitar la minería en esas zonas, que apenas representan un punto y medio del territorio del país". Las empresas "tienen el resto del territorio para seguir invirtiendo en minería", dijo Pichetto, quien sostuvo la necesidad de que se lleve a cabo un debate sobre "la megaminería, la utilización de cianuro y las utilidades que deja la minería en el país".
Según la nueva ley, el Instituto Nacional de Nivología y Glaciología establecerá normas para la protección de glaciares y del ambiente periglacial con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano y la agricultura.

SITUACIÓN EN ECUADOR
Para el Ing. Ángel Loaiza Romero, experto en temas de riego, las poblaciones tienen dos tipos de fuentes de agua: 1)En la Sierra norte, a más de la lluvia, los nevados que en la época seca por deshielo natural alimentan las vertientes; y 2)En la Costa y especialmente en el sur del País, sólo por lluvias. En este caso son los bosques, que con su manto de raíces almacenan el agua de lluvia, para cederla en la época seca. Al haberse deforestado las cabeceras de todas las cuencas de la provincia de El Oro,  se perdió este enorme embalse subterráneo y de ahí que cada año los caudales disminuyen, agravados por la apertura de túneles como consecuencia de la minería.
Loaiza señala que se requiere de urgencia una emergencia ambiental, para emprender en trabajos de restauración forestal-hidrológica y control de la contaminación de nuestros ríos. Debemos entender que la vida misma es agua y un crimen la contaminación de la misma. 
Finalmente el experto enfatiza que es hora de frenar la irracionalidad de quienes deforestan y contaminan todos los días nuestras cuencas y el recurso hídrico, a sabiendas del daño que hacen, a la salud de las poblaciones que utilicen sus aguas. Es hora de actuar a favor de la vida y no de la muerte.