La carretera llega hasta la misma bocamina. Incluso hay una instalación de luz eléctrica. |
La construcción de la carretera(al fondo) ha impactado al paisaje. |
Un improvisado campamento con un compresor, máquina que sirve para barrenar la roca. |
Se observa al fondo una pequeña quebrada donde con seguridad irán a parar los residuos mineros y su posterior contaminación de sus aguas. |
Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma, era una de los últimas lugares que estaba al margen de la actividad minera, la misma que ya está causando impactos ambientales. ¿De quién es la concesión? ¿Qué dicen las autoridades competentes? ¿qué pasará en el futuro?
Zaruma.- Los intereses mineros también han puesto los ojos en Guanazán. A escasos 300 metros del centro poblado se ha instalado una bocamina, en el sitio denominado El Maije. Se ha abierto una vía carrosable, hay una caseta y compresor y se viene escuchando detonaciones de dinamita desde el pasado mes de marzo.
Guanazán no solo es la parroquia más antigua del cantón Zaruma sino una de las zonas más deprimidas y carente de servicios básicos. Los agricultores, la mayoría de raza indígena, hacen esfuerzos para hacer producir sus campos, apto para diversos cultivos de ciclo corto, aunque el agua es escasa a más de 3,200 metros de altura.
La miseria es palpable en su población producto de minifundio y la falta de agua, pero por la bondad de su tierra debería convertirse en el granero o en la despensa de la Provincia, para la producción de alimentos básicos, sin embargo no se sabe qué pasará si se instalan más minas, que captarán a lo mejor mano de obra y la gente terminará de abandonar lo poco que cultivan. Se estaría dando trabajo a unas 20 personas con pagos de 12 a 15 dólares diarios.
Una de las minas está ubicado a pocos metros de una vertiente de agua y como es lógico todos los residuos irán a dicha quebrada que terminará por contaminar sus aguas, las mismas que desembocan en el río Jubones, las mismas que son utilizadas riego de las plantaciones bananeras en los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala.
Se ha construido una carretera en un terreno muy sensible sin que se conozca si tiene el respectivo permiso de las autoridades respectivas. Además, la actividad minera terminará por contaminar y secar las pocas vertientes de agua utilizadas para riego por parte de los agricultores, como ya ocurre en los cantones de Zaruma y Portovelo.
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