viernes, 27 de agosto de 2010

DON ANGEL, A MACHETE Y GARABATO, ES PARTE DE LA HISTORIA DE ABAÑÍN

Don Angel Bolívar Sánchez, un hombre de machete y garabato.

Don Angel se da modos a juntar la poca agua que sale de una vertiente

Estas pequeñas casas, en la escarpada montaña,  son parte de Abañín
Abañín (APO).- Con sus manos curtidas por sus faenas corta un pedazo de cuajada (quesillo) aún fresca que él mismo elabora. Luego troza una panela más negra que la común y nos ofrece con sinceridad: “sírvanse”, mientras bromea con su compañera.
Don Ángel Bolívar Sánchez Asanza es un agricultor y ganadero de machete, garabato y con su inseparable sombrero de paño. Cuida sus pocas vacas que le proveen leche, y trata de cultivar en la poca feracidad de las escarpadas tierras de Abañín, una inhóspita y alejada parroquia perteneciente al cantón Zaruma, provincia de El Oro, fundada en 1957.
Los ancestros de Don Ángel son de la parroquia de Salvias (Zaruma). De ahí fue mi abuelo, dice con nostalgia. Probablemente su abuelo fue parte de los judíos (sefarditas) conversos que vinieron de España huyendo de la Inquisición, pero que tampoco tuvieron paz en estas nuevas tierras. Desde la colonial Loja, en el siglo XVI, muchos de estos descendientes de sefarditas huyeron, llegando algunos a la antigua Zaruma y se adentraron en sus bosques primigenios.
Don Ángel es todo un personaje en Abañín. Cuando se trata de gestionar algo en beneficio de su pueblo deja lo que tiene que hacer, cambia sus botas por zapatos y camina desde el sitio La Unión hasta el centro poblado, aproximadamente una hora. El es parte de la llegada de la carretera en la década del setenta.
Viaja constantemente a Pasaje y Machala, y rara vez a Zaruma, donde también dice que tiene amigos que le dan alojamiento y comida. Tiene en la boca el dicho “Manos que dan reciben”. También es testigo de cómo se han ido secando las vertientes de agua. “Tenía unos cinco años y aquí cerquita, en el cementerio, corrían arroyos de agua”. Ahora en Abañín apenas hay unos ojos de agua o resumideros para consumo humano, y se puede considerar que es la primera parroquia de El Oro que ya no tiene vertientes. El agua, a través de un sistema entubado, la traen de muy lejos y también tienen menos caudal.
Expresa que le gusta conversar con gente instruida porque aprende mucho para poder en práctica en su vida. Por ello es desenvuelto y tiene mucha franqueza al hablar. Le da igual sea el Presidente de la República, juez o abogado que conversa de igual a igual. No está por las ramas sino que con frontalidad expresa lo que le incomoda. Desprecia los actos de corrupción. Alguna vez estuve en un Juzgado de Pasaje (El Oro) por unas vacas que me las mataron unos cuatreros. En pleno juzgado ardió Troya porque les dije que eran unos corruptos, a todos, incluido el juez, recuerda.
Don Ángel es un cultivador de la copla, de aquel género popular casi perdido. En pocos minutos, en el corto trecho de La Unión a Abañín, nos declama en alta voz unas coplas de amor, otras de desamor; a la ingratitud…
Este hombre tiene muchas cosas que contar. Con mucho humor relata aquel episodio de los puñetes a un Policía por un asunto de tierras que lo llevaron a la cárcel, pero que fue la ocasión para comprar un terreno de varias hectáreas en apenas cuatro dólares, es decir unos 100 mil antiguos sucres.
Casi todos sus hijos viven en las grandes ciudades, pero Don Ángel Sánchez, junto a su esposa, se aferra a su Abañín, casi sin agua ni bosques. Para sus adentros él dice: “A los viejos nadie nos saca de acá”.

jueves, 26 de agosto de 2010

PIDEN MEJORAR CONDICIONES AMBIENTALES DE PORTOVELO

La gràfica es elocuente. El río Amarillo con sus aguas contaminadas en la confluencia con el río Pindo, aún con aguas cristalinas, a cuatro kilómetros de Portovelo, provincia de El Oro, Ecuador
Portovelo (APO).- La Asociación de Guardianes de los Afluentes del Río Puyango, con sede en el cantón Portovelo,Provincia de El Oro, Ecuador, a través de su Presidente Ocasional, Prof. Fermín Espinoza O. y el Secretario, Dr. Marlon Bravo, en un documento público ha propuesto varias recomendaciones y sugerencias en relación al Proyecto de las relaveras y el nuevo Parque Industrial Minero “El Tablón” y el Ambiente Regional, todo esto con miras a mejorar las condiciones medioambientales del cantón Portovelo, ahora que atraviesa una grave contaminación que se ha intensificado en los últimos años.

Entre las principales propuestas se resumen las siguientes:
-Que el área a ocupar para el Proyecto de descontaminación de los ríos Amarillo y Calera, afluentes del río Puyango, a ubicarse en la hacienda El Tablón, sean de propiedad exclusiva del municipio de Portovelo.
-Que a los agricultores que se dedican al cultivo de productos de ciclo corto les sea entregado 2 hectáreas de tierra con escrituras legalizadas;
- Conformar una directiva para supervigilar el buen funcionamiento del proyecto, integrado por los ministerios del Ambiente, de Recursos No renovables, los cuatro municipios, delegados de Aproplasmin, juntas cívicas y personal técnico competente;
-Cobrar un impuesto de $ 2.00 dólares por cada tonelada de arena tratada que ingrese, recursos que beneficiarán a los cantones de Atahualpa, Piñas y Zaruma con un 10%; 50% para el municipio de Portovelo y 20% para el legendario Club Río Amarillo;
-Realizar un censo de las actuales plantas de beneficio con la finalidad de no permitir que a futuro se emitan más permisos para la instalación de nuevas plantas de tratamiento y obtención de minerales, para evitar la saturación a corto plazo del espacio geográfico;
-Todos los molinos y procesadoras del cantón Zaruma y Piñas deberán ser reubicados al nuevo parque industrial minero El Tablón, para evitar la contaminación de las vertientes de la zona, y los ríos Calera y Amarillo;
-Los municipios, con los recursos a recibir, tendrán la obligación de reforestar las fuentes hidrográficas de cada jurisdicción para contrarrestar la disminución de los caudales de líquido vital; además se debe prever la ayuda gubernamental a los municipios de Piñas y Chaguarpamba para reforestar la cuenca del Puyango, y además construir plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del ambiente en general;
-Durante el primer año de funcionamiento, deberán ser reubicadas absolutamente todas las arenas que reposan en diferentes sectores de la zona, sin excepción alguna. Para la cual sugerimos al Ministerio del Ambiente aplique sanciones a quienes incumplan;
-Se pide a las autoridades de salud y al mismo Presidente de la República la dotación de un hospital equipado porque el Primer Centro Minero del País no merece tanta desatención y olvido;
-Que el Ministerio de Recursos No Renovables, al igual que el Ministerio del Ambiente, instalar proyectos de relaveras y de tratamiento de líquidos mineralizados en las provincias de Zamora y Azuay, para evitar que en Portovelo se procese materiales auríferos de todas las zonas mineras del país.

Fermín Espinoza y Marlon Bravo puntualizan a la ciudadanía del Altiplano Orense que estas sugerencias y recomendaciones nacen con el firme objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la zona, “y debemos agradecer al gobierno de la república del Perú ya que gracias a la demanda han despertado el interés de las autoridades de nuestro país, de lo contrario todo seguirá igual”.
Los dirigentes de la Asociación de Guardianes de los Afluentes del Río Puyango finalmente solicitan de la manera más respetuosa a los señores concejales y al señor Julio Romero O, alcalde del cantón; ciudadanas y ciudadanos a deponer actitudes mezquinas y unirse en este momento histórico que se juega el bienestar y el desarrollo urbanístico de este espacio geográfico; además señalan que se suman a la democrática idea del señor Alcalde, de someter a consulta para que sea la ciudadanía la que defina el futuro del Primer Centro Minero del Ecuador.