sábado, 6 de octubre de 2007

MEMORIAS DE MICHI FU, EL INMIGRANTE (*)

Después de trabajar en la construcción y otras cosas por necesidad me lancé de cantante y me gané dos festivales a nivel latinoamericano entre participantes de Perú, Bolivia, Republica Dominicana. Esa es una parte de sus experiencias por Europa de Galo Correa Bustamante, más conocido como “Michi Fu”, que es como lo conocen en Huaquillas(1), en Perú y en todo lado, aunque aclara que el propio Michi Fu fue su hermano Digno Correa, fallecido, quien tenía un carisma y buen amigo y en honor a él bautizó un Disc Joke porque soy un hombre de empresa musical.

NINGÚN DINERO REEMPLAZA A FAMILIA

Soy de la provincia de Loja(2) y después de terminar la primaria en la ciudad de Loja nos trasladamos a esta tierra, yo llegué más o menos con 16 años. Como decía he sido un hombre de música, pero de pronto decidí que también emigraba viendo a otros que también lo hacían. Me fui a Europa en busca de mejores días. Como experiencia es una experiencia maravillosa. Tú aprendes primeramente a valorar lo que tienes, la consciencia de lo que eres y se piensa primeramente a valorizar a la familia, a saber que lo que tuvo lo sigue tendiendo, pero de lejos es algo maravilloso que no lo puede reemplazar ningún dinero del mundo y de ahí si tienes suerte, gracias a Dios, consigues un trabajo talvez que se vea compensado en parte económicamente la separación de tu familia, aunque no se justifica por nada del mundo porque no hay dinero que cubra la unión familiar, estar junto a tus hijos, junto a tu madre, junto a al a familia, junto a los seres que quieres, junto a tu pueblo, y a tu tierra. Soy huaquillense, porque lo quiero a mi pueblo y que lo poco que he sido se lo debo a mi pueblo

PENSAR MUY BIEN PARA DEJAR FAMILIA

He pasado nueve años fuera de Huaquillas. Tres años estuve en Génova, Italia, y de ahí tratando de buscar algo mejor me fui a Suiza y he estado ahí un poco más de seis años, y seguimos trabajando por la vida, seguimos tratando de caminar. Cuando la gente sale es necesario que el inmigrante sepa el idioma del lugar para tener mejores condiciones de vida, por ello es que mucha gente busca España por el idioma y menos gente va a otros países. Bueno, yo hablaba muy bien el italiano, digo que hablaba porque estado fuera de Italia algunos años porque en Suiza se habla el francés y también tuve que hablarlo y si no sabes aquel idioma vas a sufrir muchísimo, sin embargo así sepan algún idioma, yo les recomiendo a las personas que quieran irse tienen que pensarlo muy bien. Para irse, para dejar a la familia en busca de mejores días, yo les doy la razón, porque ahora que he regresado, he palpado y estoy observando momentos difíciles en mi país porque no hay dinero que aguante. Para irse se tiene que pensar muy bien. Una persona que quiera emigrar primeramente tiene que conocer a su mujer y si es mujer conocer a su marido, porque el 99 por ciento de los matrimonios fracasan.

LA PLATA NO ESTÁ BOTADA

He visto escenas dolorosas de compatriotas que se han alocado allá y han muerto por no tener los medios para atender a su familia. Conozco un caso de un amigo que tenía una hijita de dos años en Ecuador. Un muchacho sano que siete meses de trabajo no le pagaban los italianos, se preocupaba porque de acá pensaban todo lo mal de él porque no les mandaba dinero y él, en cambio, estaba trabajando y sacrificándose y no le pagaban y a la final se alocó y murió allá en Italia. También conozco a un gran amigo de Huaquillas que su mujer falleció allá, por ello es importante reflexionar en saber dar un voto porque imagínate tanta gente que se ahoga en el trayecto, que lo engañan para sacarlo de acá con el cuento que tienen trabajo y al llegar no lo tienen. Por el año 2000 en el sector de Génova en la zona donde frecuentaba habían unas 1.500 personas desocupadas, En Suiza, en Lausana, donde últimamente estuve había unas 1.200 personas desocupadas que a veces viven de la caridad de los amigos. No es que la plata está botada para ir a coger, por favor, si una persona gana un sueldo aquí y que quede libre algo, aparte de e mantener a su mujer y dar educación a su hijos, yo les recomiendo que no se vayan porque separarse de su familia se pierde cuántas cosas porque lo más hermoso es ver crecer a sus hijos, tenerlos cerca de pequeños, de grandes ya no tiene sentido. Doy gracias a Dios, y digo gracias a Dios tengo mi mujer y tengo cuatro hijos, tengo un hogar maravilloso y he sido privilegiado.

FUTURO INCIERTO

¿Si soy errante o prefiero regresarme? Es una muy buena pregunta. Sabía antes de venirme de Europa. Muchos amigos que vinieron con su capital con intenciones de hacer su vida, tenían todos sus proyectos hechos, pero que pasa que regresaron a un país que lo talvez lo encontraron diferente. Se les acabó lo poco que trajeron porque acá todo es dólar, hay muchas cosas que son más que en la misma Europa y así es imposible vivir mientas no haya un control. ¿Mi futuro? Bueno, mi futuro, personalmente el mío es hasta cierto punto incierto, porque yo vengo de Suiza, de un país ordenado, en donde se respeta la las leyes, en donde e el Estado se preocupa por la vida, por la salud de la gente. Acá en Ecuador he visto que se ha perdido la solidaridad y no hay respeto por la vida. En Europa hasta la vida de un gato vale mucho y hay grupos protectores para salvar a ese gato mientras que aquí nuestra vida no vale la vida de un gato en Europa.

ANÉCDOTA EN GÉNOVA

Quiere contarles una anécdota. Estaba caminando en horas de almuerzo y estaba cerca de mi casa donde iba a prepararme mi almuerzo y en lo que estoy caminando me encuentro con un gran amigo: Mario Barba, un gran amigo y caballero que vivió en allá y que lastimosamente murió su esposa allá. Me queda mirando, yo también y él había pensado que nos es Michi Fu y yo también pensaba…yo a este man lo conozco, este pana es de Huaquillas, y entonces él me grita: “ Michi fuuu…Miiiiichi Fuuuuuu”. Qué fue ñaño -le digo- ¿cómo estás? , qué alegría verte, porque encontrar a alguien allá es como ver a un ángel guardián. Nos dimos un gran abrazo, y nos tomamos un vinito y hasta las lágrimas se nos salieron. De alguna manera las personas de bien tratamos de encaminar a los amigos o aunque no sea tu amigo, basta que sea compatriota si tú puedes dale la mano, hay que hacerlo y ayudar en lo que se pueda, eso es solidaridad.

POR MI MADRE Y MI FAMILIA

Yo me fui de aquí con la herramienta mía que era le micrófono y cambiar el micrófono por un martillo o pico es difícil, no contaba con la situación y me acordaba del de programa “Agarra lo que puedas” porque estaba para regresarme y me fui a despedir de mis amigos, les dije me regreso, y mis amigos me dijeron ¿Galiiiito, cómo te vas a ir? Si tú eres un hombre definido, entrador, por lo menos saca para tu pasaje de regreso. No vas gastar tu plata de adrede. Y me quedé nueve años.

Finalmente quiero decirle que tengo 53 años y la base fundamental del hombre es la familia, no hay dinero que compre una familia, primero está mi gente, mi familia y después el dinero, pero de alguna manera habrá que sobrevirvir, la cosa está muy difícil en mi pueblo, pero de una cosa estoy seguro es que por mi Madre y mi familia he regresado.

----------------------------------------------------------------------------

(*) Crónica de interés social publicada en Revista “Prensa sin fronteras”.

(1) Cantón del Ecuador, ubicado en el límite con Perú.

(2) Provincia fronteriza del Ecuador.